viernes, 4 de septiembre de 2015

MEDIO AMBIENTE


Medio Ambiente
El término ambiente puede describirse como un área delimitada de todo el planeta, que abarca una parte del espacio exterior que lo rodea. El termino biosfera es usado por la UNESCO en particular y corresponde a una de las definiciones, por cuanto designa la totalidad del ambiente humano.

Los instrumentos legales e internacionales incluyen muchas diferentes definiciones del ambiente. Un texto legal adoptado por el Consejo de la Comunidad Económica Europea el 27 de junio de 1967 define al ambiente como: agua, aire y el suelo y su interrelación, así como las relaciones entre ellos cualquier organismo vivo.
Un autor Hindú interpretando el artículo 48 de la constitución de la India relacionado con la protección del ambiente sostiene que la palabra “ambiente significa” la sumatoria de todas las condiciones externas y las influencias que afectan la vida y el desarrollo d los órganos de los seres humanos, de los animales y de las plantas.  Otras definiciones están basadas en la idea en el preámbulo de la Declaración de Naciones Unidas sobre Ambiente Humano adoptada en Estocolmo en junio de 1972 la cual dice: El ser humano es criatura y moldeador de su ambiente el cual le da sustento físico y le provee la oportunidad para su crecimiento, moral , social y espiritual.
Comentario: Muchas organizaciones definen al medio ambiente como a todo lo que nos rodea y la interacción del ser humano sobre ella. Los recursos naturales  en su aprovechamiento responsable enfocándose en el cuidado y protección de los mismos. Se necesita de conciencia ambiental para poder llevar a cabo la preservación de los recursos naturales y de toda riqueza natural de la que hoy en día podemos observar.
A.   MEDIO AMBIENTE
Son las condiciones físicas, químicas y biológicas que rodean un organismo, comprendiendo como tal organismo a toda entidad de orden animal y vegetal existente, incluyendo al hombre (Michael Allaby).

Lo constituye el conjunto de agentes físicos, químicos y biológicos y de los factores sociales susceptibles de tener u n efecto directo o indirecto, inmediato o a plazo, sobre los seres vivientes y las actividades humanas. (Consejo Internacional de la Lengua Francesa).



A.   CLASES DE MEDIO AMBIENTE
Guillermo J. Cano indica que éste se encuentra constituido por tres categorías de elementos.
1.    Medio ambiente natural. El cual puede subdividirse en dos clases de elementos. Recursos naturales: que son los elementos de la naturaleza útiles al hombre (atmosfera, tierra, suelo, aguas, flora, fauna, yacimientos minerales, energía primaria etc.). Los fenómenos naturales: son todos aquellos desastres naturales que influyen en el ambiente y que el hombre trata y que en algunas ocasiones pueden prevenir y controlar los medios tecnológicos y legislativos a través de la promulgación de cuerpos normativos de tipo preventivo o de emergencia. (terremotos, sequías, inundaciones, ciclones, epidemias, plagas, vegetales, incendios de bosques, etc.).

2.    Ambiente cultivado: es aquel en que la acción humana induce a la producción de la naturaleza como por ejemplo las producciones agrícolas, pecuarias, silvícola, piscícolas.


3.    Ambiente inducido: el ambiente inducido está conformado por:

a.    Ambiente cultural o fabricado: cuyo origen es el resultado del trabajo transformador del hombre sobre los elementos físicos o no físico, los que convierten en elementos indispensables, necesarios o suntuosos bajo el denominador común de obras  o artículos manufacturados o industrializados.

b.    Ambiente sensorial: que también es obra de producción en la activad humana. Dentro de esta categoría se encuentran los ruidos, olores, sabores, paisajes de belleza estética construidos por el hombre, contaminación visual.


B.   CAUSAS DEL DETERIORO AMBIENTAL
Durante el segundo seminario sobre políticas ambientales en Guatemala y preservación del entorno humano, se identificó como la causa fundamental del deterioro ambiental el modelo de desarrollo seguido por el país, desde el pasado colonial hasta la fecha. El modelo de explotación de los recursos naturales es común a muchas culturas en las que prevalece el concepto del hombre como dominador de la naturaleza.
Para Juan Luis Ruiz de Peña, la causa del deterioro ambiental no se identifica únicamente con la inadecuada aplicación de programas de desarrollo económico no acordes a las condiciones económicas y sociales del país.
1.    Falta de educación ambiental. La mayoría de guatemaltecos carece de una formación ambiental básica, que le permita conocer, interpretar y valorar las condiciones ambientales del país, debido a la carencia y casi inexistente aplicación de programas educativos ambientales que se impartan, ya sea a nivel escolar o extraescolar informal.
2.    La sobrepoblación: el diagnostico crítico del perfil ambiental de la república de Guatemala, elaborado por el instituto de Ciencias Ambientales y Tecnología Agrícola (ICATA) de la Universidad Rafael Landívar, deja entrever que el fenómeno de crecimiento poblacional no tiene un efecto significativo y directo sobre el deterioro del medio ambiente, puesto que la densidad promedio.
3.    Carencia ética ambiental: Los actuales problemas ambientales tienden en muchos casos a ser el reflejo de una forma de conducta de tipo antropocéntrica en el cual el hombre toma de la naturaleza todo aquello que desea, sin reparar de manera alguna sobre los efectos nocivos de su acción sobre el medio.
4.    Otras causas: el crecimiento no controlado de la población, el consumo de los recursos naturales del país, por parte de los países industrializados, la tenencia y la utilización inadecuada de la tierra.

Comentario: La accione s del ser huma


no afectan de manera significativa el medio ambiente, de tal forma que se está agotando la riqueza natural, por otra parte se utilizan de manera desmesurada los recursos que han llevada millones de años en su formación, es por ello que se pueden observar las causas del deterioro ambiental que hoy en día es un tema de tal relevancia, con ello vemos la escasa educación ambiental, el aumento desmesurado de la población y excesiva demanda de producción para abastecer las necesidades humanas.



S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario