viernes, 4 de septiembre de 2015

CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
La contaminación puede estudiarse y clasificarse de acuerdo a la variedad de efectos, causas y ámbitos espaciales donde se produce. La contaminación ambiental tiene importancia de acuerdo con la extensión o números de seres humanos afectados. En cuanto a los elementos naturales afectados, estos son el agua, aire, flora, fauna, etc.



Clasificación de la contaminación ambiental:
a.    Contaminación atmosférica: se entiende como un material disperso y gaseoso que estando en el aire no es constituyente del mismo o bien una concentración excesiva de cualquier constituyente minoritario del mismo por ejemplo: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, polvo etc.


b.    Contaminación  hídrica: la contaminación del agua puede producirse en las aguas situadas sobre la superficie terrestre o bien debajo de ella. Su origen puede ser bilógico, químico o térmico, con lo cual la vuelve inútil, según el grado para consumo humano, para usos recreativos, para ciertos cultivos y aun para usos industriales. El agua constituye el 70% de nuestro planeta y se encuentra dispersa en los océanos, rios, lagos etc. Y en forma sólida en los casquetes polares. Del total del agua del mundo solo podemos utilizar el 10% para uso humano.

c.    Contaminación de los suelos: la contaminación de los suelos por el uso incontrolado de pesticidas y herbicidas produce efectos secundarios no deseados y dañinos para la flora y fauna, como en ciertos casos para la salud humana. Estos destruyen indiscriminadamente, además de las especies que son su objetivo, insectos beneficiosos y productivos, como es el caso de la casi extinción de la apicultura en la costa sur. También resquebraja el equilibrio biológico, afecta la calidad de muchos alimentos, pone en peligro la salud de la población y se produce el envenenamiento de las aguas de los rios por la lixividación de los tóxicos del suelo.

Desechos sólidos:
De acuerdo con el Diccionario del Medio Ambiente, se comprende por desecho “cualquier sustancia, sólida, líquida o gaseosa, que no puede usarse por un organismo o por cualquier sistema que lo produce, debiéndose diseñar métodos para su eliminación”. “Conjunto de materiales sólidos de origen orgánico e inorgánico que no tienen utilidad práctica para la actividad que lo produce, siendo procedente de las actividades domésticas, comerciales, industriales y de todo tipo que se produzcan en una comunidad”.
Los desechos sólidos los conforman todos aquellos materiales sólidos o semisólidos que son el resultado de un proceso de eliminación natural o bien cultural, producto de las actividades humanas, que carecen de un valor utilitarista inmediato, lo que provoca la necesidad de ubicarlos en un lugar determinado.


 
Clasificación de los desechos sólidos:
a) Desechos sólidos orgánicos: (se le denominan a los desechos biodegradables que son putrescibles): restos de alimentos, desechos de jardinería, residuos agrícolas, animales muertos, huesos, otros biodegradables excepto la excreta humana y animal.
b) Desechos sólidos inorgánicos (se le denomina a los desechos sólidos inorgánicos, considerados genéricamente como “inertes”, en el sentido que su degradación no aporta elementos perjudiciales al medio ambiente, aunque su dispersión degrada el valor estético del mismo y puede ocasionar accidentes al personal):
• Desechos sólidos generales: papel y cartón, vidrio, cristal y cerámica, desechos de metales y/o que contengan metales, madera, plásticos, gomas y cueros, textiles (trapos, gasas, fibras), y barreduras.
• Desechos sólidos pétreos: piedras, rocas, escombros de demoliciones y restos de construcciones.
• Desechos industriales: la cantidad de residuos que genera una industria es función de la tecnología del proceso productivo, calidad de las materias primas o productos intermedios, propiedades físicas y químicas.
c) Desechos peligrosos: todas aquellas sustancias, materiales u objetos generados por cualquier actividad que, por sus características físicas, biológicas o químicas, puedan representar un peligro para el medio ambiente y la salud humana.
Comentario: Los desechos sólidos se clasifican en 3: desechos sólidos orgánicos, desechos sólidos  inorgánicos y desechos peligrosos; se debe tener mucho cuidado en el momento de deshacernos de ellos, ya que no deben ser depositados en cualquier lugar, sino que en un lugar específico para cada uno de estos desechos, de esta manera vamos a contribuir a la reducción de la contaminación ambiental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario